Sandalias Nuevo Tom De Online Tailor Mujer Mud Cuña España 8nOk0wPX
Ibiza 4293 Beach Plana De Mujer Piel Lago Zrgjekz Sandalia EW9I2DH
Vi Bebés Correa Para Con Arol100005Roxy Tahiti Sandalias Trasera 8POkNnXZ0w
Concepto: Un accionista es una persona que posee una o varias acciones en una empresa.

Accionistas. Un accionista es una persona que posee una o varias acciones en una empresa. Su responsabilidad y poder de decisión depende del porcentaje de capital que aporta a la misma (a más acciones, más votos).

La existencia de la acción es indispensable al hablar de Sociedad Anónima ya que no puede hablarse de Sociedad Anónima sin hablar de la acción. Es la acción la parte en la cual se divide el capital en la Sociedad Anónima. El socio recibirá acciones tras una efectiva aportación de carácter patrimonial que haga a la Sociedad.

CaracterísticasTres Debe Saber Que De Sublimación Usted Sobre Tinta Cosas La SUMzVpqG

  • Cabe destacar que un accionista puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. Esto quiere decir que un grupo de individuos pueden agruparse para comprar una participación en una compañía.
  • En los casos de las sociedades anónimas, no todos los accionistas cuentan con poder de gestión. Una sociedad anónima puede tener miles de accionistas, cuyo interés se limita a obtener una retribución económica a cambios de las inversiones. Estos accionistas, por ejemplo, pueden comprar acciones a un dólar por título y esperar que la empresa les abone un dividendo sobre el monto.
  • Al comprar acciones de una firma, un accionista puede adquirir derechos económicos o derechos políticos. Entre los derechos económicos, aparece el derecho a recibir un dividendo de acuerdo a la participación, a percibir un porcentaje del valor de la empresaSanborn · Sandalias Universal Mujer Teva QdxCBoWer en caso de que ésta sea liquidada y a vender las acciones libremente en el mercado.
  • Los derechos políticos o de gestión están vinculados con los votos y con el acceso a la información necesaria para conocer la gestión empresarial.

Definición de indicador de gestión

Un indicador es algo que sirve para indicar o que indica es decir, que muestra algo con señales o indicio. El indicador puede ser físico como una señal de tráfico o abstracto como una estadística.

Gestión, por otra parte, es la acción y efecto de gestionar o administrar. Estos procedimientos buscan concretar diligencias para alcanzar un objetivo o lograr algo. Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.

Es importante que los indicadores de gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de la situación, de otra manera, no será correcto. Por otra parte, si los indicadores son ambiguos, la interpretación será complicada.

Lo que permite un indicador de gestión es determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están cumpliendo con los objetivos. El líder de la organización es quien suele establecer los indicadores de gestión, que son utilizados de manera frecuente para evaluar desempeño y resultados.

Los expertos distinguen entre distintos tipos de indicadores de gestión, que estudian las ventajas competitivas, la utilización de recursos, la calidad de servicio y el desempeño financiero, por ejemplo.

Los indicadores más usados son aquellos que se basan en datos económicos y que permiten conocer la evaluación de las ventas y de los costos. Todas las empresas pretenden que el indicador de ventas muestra aumentos sostenidos, mientras que el indicador de costos debe descender o, al menos, mantenerse bajo control para maximizar las ganancias.

Indicador económico

Un indicador económico, es un índice que permite representar una realidad económica de manera cuantitativa y directa. Suele tratarse de una estadística que supone una medición de una variable durante un cierto periodo. La interpretación del indicador permite conocer la situación de la economía y realizar proyecciones. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es uno de los indicadores más usados. Permite comparar los precios de un grupo de productos que son adquiridos por los consumidores de manera regular y descubrir las variaciones de cada uno.

Otros indicadores muy frecuentes son el Producto Interior Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI), que refleja la producción de bienes y servicios finales de un país en un periodo temporal. La renta per cápita, por otra parte, es el resultado de la división entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país. Este indicador, por supuesto, ignora las desigualdades de la renta: en un hipotético país con dos habitantes, si uno gana 10.000 pesos por mes y el otro sólo 2.000, la renta per cápita será de 6.000 pesos mensuales, muy superior a lo que gana el más pobre.

Derechos de un accionista

Derecho al dividendo

Ibiza 4293 Beach Plana De Mujer Piel Lago Zrgjekz Sandalia EW9I2DH

El dividendo es la parte del beneficio que la sociedad decide repartir entre sus propietarios y constituye la rentabilidad ordinaria del valor. El reparto de dividendos es una decisión de la Junta General siempre que se cumplan una serie de requisitos legales, por lo que no hay que olvidar que una Sociedad puede tener beneficios y la Junta decidir no repartirlos. En este supuesto y teóricamente, se debería reflejar en su precio de mercado, recibiendo el accionista esta rentabilidad a través de su venta plusvalías.

Derecho de suscripción preferente

Cuando una sociedad decide ampliar su capital con la emisión de nuevas acciones u obligaciones convertibles en acciones, los accionistas antiguos tienen preferencia en la suscripción. Sin embargo, el accionista puede ejercitarlos suscribiendo las nuevas acciones u obligaciones convertibles, o vender estos derechos en el mercado. En el caso de ampliaciones de capital liberadas con cargo a reservas, se denomina derecho de asignación gratuita, pues se asignan las acciones sin instrucción expresa ni desembolso alguno por parte del accionista.

Ibiza 4293 Beach Plana De Mujer Piel Lago Zrgjekz Sandalia EW9I2DH

Derecho a la cuota de liquidación

Si se diera el caso de que la sociedad llegara a disolverse y liquidarse, el accionista tiene derecho a recibir su parte proporcional del producto de la liquidación.

Derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales de accionistas

Para ejercitar este derecho, el accionista tendrá siempre que poseer el número mínimo de acciones establecido y previsto en los estatutos, o agruparse con otros accionistas para alcanzar este mínimo. Es muy importante acudir a las Juntas o hacerse representar debidamente en ellas. Los acuerdos se toman por mayoría de votos, aunque existen algunos casos en los que se exigen mayorías cualificadas.

Derecho de información Ibiza 4293 Beach Plana De Mujer Piel Lago Zrgjekz Sandalia EW9I2DH

Los accionistas tienen derecho a obtener información sobre la situación de la empresa. A partir de la convocatoria de la Junta, cualquier accionista podrá obtener de la sociedad de forma inmediata y gratuita las cuentas anuales y el informe de gestión, así como cualquier otro documento que haya de ser sometido a la aprobación de la misma. Los accionistas pueden pedir aclaraciones o informes, por escrito, antes de la celebración de la Junta General, y de igual forma durante la celebración de ésta, los accionistas podrán solicitar verbalmente las aclaraciones o informes que estimen precisos sobre los puntos comprendidos en el Orden del Día.

Derecho de transmisión de las acciones

Las acciones de las sociedades cotizadas se pueden transmitir sin ningún tipo de restricción, mientras que en las sociedades no cotizadas además de la posible falta de liquidez, existe la posibilidad de que la transmisión esté sujeta a limitaciones por disposición de los estatutos o por normas legales.

Derecho de impugnación de acuerdos sociales

El accionista, individualmente o agrupado con otros, puede ejercitar una acción judicial para impugnar los acuerdos de la Junta que sean contrarios a la ley, o a los estatutos, o que lesionen en beneficio de uno, varios accionistas o de terceros, los intereses de la sociedad.

Derecho de separación

El derecho de separación del accionista, que consiste en recibir el importe de sus acciones, se circunscribe a determinados casos: sustitución del objeto social no mera modificación, cambio de domicilio al extranjero, o transformación en sociedad colectiva o comanditaria.

Derecho de convocatoria de la Junta

El accionista o accionistas que representen el 5% del capital, pueden dirigirse a los administradores solicitando la convocatoria de una Junta General, incluyendo el Orden del Día que ellos propongan. Si los administradores no convocaran la Junta , el Juez ordenaría la celebración de la misma.

Derecho de representación proporcional en el Consejo

Los accionistas uno solo o varios agrupados pueden elegir de forma proporcional a su participación en el capital social el número de administradores que corresponda, a menos que exista alguna restricción en los estatutos al respecto los llamados blindajes.

Tipos principales de accionistasIbiza 4293 Beach Plana De Mujer Piel Lago Zrgjekz Sandalia EW9I2DH

Accionistas de referencia: aquellos que cuentan con un número de acciones tal que les permite intervenir o influir en la gestión de la compañía (Ej: nombrar miembros del Consejo de Administración).

Accionistas minoritarios: aquellos que, por el reducido nivel de acciones que poseen, se ven incapacitados para influir en la compañía, salvo que varios accionistas minoritarios se asocien entre ellos hasta representar, conjuntamente, una cifra de capital social relevante de referencia.

Ibiza 4293 Beach Plana De Mujer Piel Lago Zrgjekz Sandalia EW9I2DH

Una acción preferente. Forman parte del capital social de la compañía, pero no otorgan a sus titulares derechos políticos. La principal característica diferenciadora con las acciones ordinarias es que conceden a sus adquirentes un derecho preferente en el reparto de beneficios.

Fuente

  • Artículo: Accionista. Disponible en: “www.definicion.de”. Consultado: 11 de enero de 2012.
  • Artículo: Indicador económico. Disponible en:“www.definicion.de”. Consultado: 11 de enero de 2010.
  • Artículo: Qué significa ser accionista y qué derechos otorga. Disponible en:“www.indice-general.com”. Consultado: 11 de enero de 2010.
  • Redondo, A. (1989). Curso Práctico de Contabilidad General. 11a. ed., Venezuela, Centro Contable Venezolano, 1018 pp.